No hay suficientes latinas en periodismo

La comunidad periodística se beneficiará de tener más latinas contando sus historias.

Originally published in Spanish by The Daily Trojan.

Desde pequeña me han encantado las historias. Siempre quise ser periodista para reflejar las experiencias de la comunidad latina, y la razón principal ha sido poder compartir la cultura vibrante de mi comunidad y los temas que son importantes para ellos.

Aunque mi pasión yace en compartir las historias de la comunidad en la que me identifico, nunca ha sido fácil seguir ese camino, especialmente al ser una de las pocas latinas que siguen esta carrera.

El campo del periodismo no es para todos, y requiere tener más ambición para contar historias que tener miedo al estrés y la presión de terminar el reportaje a tiempo de la fecha límite, o de cómo las audiencias podrían responder a tu reportaje.

Los periodistas también tienen la responsabilidad de cubrir problemas que impactan a las comunidades directas, y los periodistas latinos tienen aún más responsabilidad de cubrir historias impactando las comunidades latinas, como las protestas contra United States Immigration and Customs Enforcement y las familias afectadas por las deportaciones.

Es claro que la demanda para noticias en español y enfocadas en la comunidad latina es alta, y por eso es aún más importante tener latinas trabajando en periodismo para traer sus perspectivas a compañías de noticias.

Es sumamente importante asegurarse de que haya más periodistas no solo cubriendo historias pertinentes a la comunidad latina, sino también tener más latinas trabajando en el campo y usando sus perspectivas únicas para informar a las comunidades que prefieren recibir sus noticias en español.

Si no hay más latinas trabajando en periodismo, menos personas podrán recibir reportajes hechos por y para los miembros de su comunidad.

Además de esto, las latinas que trabajan en periodismo siguen siendo un grupo pequeño en comparación con la profesión en general. De acuerdo con la noticia de 2022 hecha por el Government Accountability Office, encontró que desde 2015 hasta 2019, solo el 3 % del personal trabajando en periodismo eran latinas.

“Es preocupante que todavía estemos hablando de este tema de la subrepresentación de los medios hispanos”, dijo Sonia Pérez en inglés, la directora ejecutiva de UnidosUS, en un artículo de CBS.

Estas estadísticas son desalentadoras y recuerdan lo difícil que ha sido para las latinas abrirse camino en una profesión tan competitiva.

Ha habido ejemplos fundamentales de latinas en periodismo, como María Hinojosa de Latino USA, Nancy Rivera Brooks de Los Angeles Times, y Marie Arana del Washington Post, pero aún así, es complicado encontrar el camino correcto para alcanzar las posiciones de estas mujeres inspiradoras y aumentar el reportaje hecho para la comunidad latina.

Las contribuciones de estas mujeres y muchas más son un testamento de la importancia de la necesidad de tener representación de latinas en las noticias y los medios comunicativos.

Aunque me siento muy apoyada en USC y he encontrado una comunidad de otras periodistas latinas, es fácil reconocer que no solo somos una minoría, sino que muchas nos sentimos ansiosas sobre cómo navegaremos nuestras carreras.

Agradecidamente, el hecho de ser bilingüe y poder contar historias en español es un verdadero superpoder y sé que habrá varias oportunidades para incorporar nuestro idioma e identidad en el reportaje que haremos en el futuro.

Muchas veces me encuentro en clases con estudiantes que se enfocan en la cobertura de deportes, entretenimiento o las noticias. Aunque todos esos temas son importantes, a veces me siento sola al ser una de las pocas que reconocen la falta de cobertura hacia la comunidad latina.

Si hubiera más latinas trabajando en periodismo, las audiencias de las estaciones de noticias tendrían más éxito, debido a que muchos latinos prefieren sus noticias en español.

En un estudio de 2024 publicado por Pew Research Center, encontraron que 41 % de los latinos nacidos fuera de los Estados Unidos prefieren sus noticias en español, casi igual al 47 % de los inmigrantes latinos que también favorecen el reportaje en español.

Las historias de la comunidad latina son fundamentales no sólo para nuestra región local de Los Ángeles, sino para el país y el mundo entero, especialmente por el contexto político y cultural actual, que ha puesto estereotipos negativos hacia los latinos.

El reportaje de la comunidad latina es crucial porque desmantela conceptos previos incorrectos de la comunidad y crea conciencia sobre temas importantes dentro de la comunidad.

Si hay más enfoque en darles más oportunidades a jóvenes latinas que quieren ser periodistas para las historias pertinentes a latinos, veremos un aumento en historias auténticas hacia la comunidad y que se enfocan en contar historias que les importan.

Sé que tengo un privilegio inmenso no solo por estudiar en una universidad como USC, sino por poder aprender a ser periodista para mi comunidad.

En momentos difíciles o cuando no me siento lo suficientemente calificada, recuerdo la responsabilidad de usar mi voz y mi privilegio para contribuir a la población pequeña de latinas en el periodismo y espero que mi carrera pueda inspirar a la próxima niña que también se enamoró de contar historias.

Por esta razón, es crucial que las periodistas latinas usen sus voces para reportar en nuestras comunidades. Cuando pienso en la razón por la que quise entrar a esta carrera, me doy cuenta de que aunque lo más difícil que sea algunas veces sea ser la única en un cuarto que sea como yo, es mi fortaleza.

En USC, latinas interesadas en periodismo pueden contribuir al suplemento de español en el periódico Daily Trojan, o también pueden involucrarse en Dímelo, un medio de noticias parte de Annenberg Media que se enfoca en historias de la comunidad latina.

Espero seguir usando mi perspectiva única para dar voz a la comunidad latina y a sus historias, que muchas veces no son contadas.

Previous
Previous

LAPD stops releasing criminal map records

Next
Next

Vote Early Day encourages early civic engagement